Factoría F5 tiene un compromiso en poner a disposición del Tercer Sector todo lo que las TIC pueden aportar para facilitar y acelerar el cumplimiento de sus misiones.

La Taula del Tercer Sector de Cataluña presentó durante último Mobile World Congress las conclusiones de un estudio “Las necesidades de las entidades del tercer Sector Social de Cataluña en tecnología móvil, digitalización y TIC”.

Aquí puedes descargar esta presentación (en catalán).

El estudio concluye que las prioridades de las entidades sociales en el ámbito tecnológico son:

  • La transformación digital: Necesidad de más liderazgo dentro de las entidades del Tercer Sector y de una mayor formación de los profesionales.
  • Experiencia de usuario: Involucrar a las personas usuarias de las entidades sociales en todo el proceso.
  • Transferencia: Acercar las empresas TIC a las necesidades del Tercer Sector y desarrollar apps nuevas.
  • Evaluación: Evaluar el impacto de los nuevos procesos de las entidades sociales en este ámbito.

El informe sostiene que las entidades sociales deben trabajar internamente en la mejora de sus habilidades y conocimientos tecnológicos. El estudio también resalta que la innovación tecnológica será una herramienta primordial para empoderar a las personas en riesgo de exclusión atendidas por las entidades sociales. En cuanto al desarrollo de tecnología móvil y apps, el estudio resalta que provocarán una mayor participación ciudadana, una mayor capacitación de habilidades y competencias de profesionales y voluntarios.

Factoría F5 tiene como prioridad el desarrollo de servicios orientados al Tercer Sector que permitan aportar respuestas concretas a esas necesidades: acelerar la transformación digital del sector, involucrar a los usuarios en el proceso y construir puentes entre el Tercer Sector, la Economía Social y el sector Digital.

Esta actividad de servicios al Tercer Sector, que se desarrollará a partir del 2018, tiene además un papel clave en la sostenibilidad del modelo de Factoría F5.