¿Cómo te defines y cual es tu puesto en el equipo del bootcamp de Factoría F5?

Soy Diego, argentino, enamorado del deporte, de los viajes y de la libertad de pensamiento. Soy desarrollador web, co-formador en Factoría F5 de fullstack enfocado al backend. 

Sobre todo, mi trabajo cotidiano es potenciar capacidades transversales y metodología de trabajo ágiles en equipo, plus el acompañamiento de cada coder en el transcurso de su aprendizaje en los dos tipos de formaciones que ofrecemos: 10 semanas intensivas de desarrollo frontend y 6 meses intensivos de desarrollo fullstack.

 

¿Quién era Diego antes de llegar a Factoría F5?

Me considero una persona inquieta ,que siempre busca nuevos retos, he tenido que encontrar soluciones en mi vida solo. 

He tenido trabajos precarios pese a mi formación en el ámbito comercial y de la psicología. Contratos temporales en atención al público, en diversas empresas, contratos por horas, y todo para seguir adelante y cumplir mis retos, uno de ellos llegar a Barcelona desde Argentina. 

Una vez llegado a Barcelona, era seguir con resiliencia, buscar un espacio en esta ciudad y establecerme de una manera digna económica y socialmente, teniendo que recurrir a trabajos de atención al cliente, que están bien, pero que no me llenaban. La vida me pedía algo más.

 

¿Cómo conociste Factoría F5 y el mundo de la programación?

No obstante, siempre he tenido una gran intriga sobre la programación y el mundo de las nuevas tecnologías. Sabía que me gustaba, quería aprender y trabajar de ello. 

Así que busqué formación de bootcamps en desarrollo en Barcelona, demasiado costosos. 

En el momento de encontrar por Factoría F5 me sentí totalmente incrédulo. ¿Gratis y de calidad? Un video en youtube buscando formación en programación me llevó a ¡Sí, programar también puede ser para mi!  

Tengo que decir que, fue muy casual, llegué a inscribirme dos días antes de la jornada de selección, hice los ejercicios, entrevistas, pasé  y entré. ¡No me lo podía creer! tenía una nueva oportunidad. 

 

¿Cuéntanos tu llegada al bootcamp? 

El desafío  me llevó a mantenerme en el bootcamp, la chispa de cómo se transmite el conocimiento te atrapaba. La conquista por el saber y el aprender. 

Éramos un grupo muy diverso, perfiles muy distintos Eso se convirtió en un reto muy positivo que me mantuvo acompañado en el transcurso de los 6 meses de formación.

 

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje técnico?

Los principios fueron muy duros, empezamos con PHP backend, al cuarto día nos nombraron la súper palabra TDD, y ahí sentí: Yo no sirvo para esto.  El desafío era salir de la zona de confort con palabrejas como frameworks, viewers, base de datos….

Mano a mano me amigué con esa frustración para superar mi síndrome del impostor y empecé a unir todos los conceptos en una asociación que tenía lógica y sentido. Estaba aprendiendo a programar, lo entendía, y mi visión se ampliaba.

Una vez me sentía confidente aparecieron nuevas palabras. Otra vez salía de la zona de confort, así que resiliente con conceptos como: arquitectura de la información, pipelines…., y nuevamente frustración que superar.

 

¿Cómo fue el aprendizaje transversal?

Para mí fue innovador, te cambia el paradigma de trabajo . En el equipo, no hay jerarquías, todo tiene una línea lógica y en cadena. Para entender el funcionamiento en un equipo de desarrolladores real, con proyectos reales y aprender a cómo llevarte tus compañeras y compañeros.

 

Explícanos el final de la formación versus el principio de una nueva etapa en tu vida

Una vez acabada la formación, empiezas a buscar trabajo muy activamente, con el acompañamiento del equipo de Factoría F5. 

Acabé en pleno año de pandemia, todo estaba muy parado. El síndrome del impostor era gigante, pero entre todas las posibilidades estaba ser co-formador en Factoría F5. 

Tuve ofertas dentro de startups en el desarrollo de software. Pero sentía que mi misión en Factoría F5 no había terminado. Esto me gusta, desarrollar, enseñar, acompañar y ayudar a la gente, aplicar mi empatía. 

 

Actualmente Diego Córdoba trabaja como Junior Software Developer en la empresa Herta un paso más en su crecimiento profesional profesional en el mundo de la programación y el sector de las nuevas tecnologías