Alexandra Delgado Egüez es Responsable Pedagógica en Factoría F5. En esta breve entrevista nos cuenta todo sobre el Hackathon F5, su objetivo, las ideas a futuro, los proyectos ganadores y la articulación con empresas tecnológicas.

Para empezar, ¿podrías contarnos qué es el Hackathon F5?

El Hackathon F5 es un evento que realizamos para cada promoción al quinto mes de la formación. Para ese momento los coders ya tienen el conocimiento suficiente para incorporarse en un equipo de estas características. Lo hacemos antes del inicio de los proyectos pedagógicos que tienen lugar durante el sexto y último mes.

El Hackathon es un momento para poner a prueba los conocimientos de los coders en un clima de trabajo real. Además, tiene un segundo objetivo que es mezclar coders de diferentes escuelas de la red F5 para que los equipos sean heterogéneos y que cada uno/una aporte las tecnologías que sabe. Por lo tanto cada coder maneja conocimientos diferentes y tienen que ponerse en común, aprender del resto y trabajar en clima colaborativo.

¿Cómo surgió la idea de organizar Hackathones?

La idea de organizar hackathones surgió de la red Simplon y de las actividades que hacen las grandes empresas tecnológicas para poder reclutar desarrolladores/as. Sirven normalmente para reclutar el mejor talento para el proyecto propuesto que normalmente acaba desarrollándose por el equipo que gana. Nuestro objetivo es abrir la puerta del bootcamp, atraer a empresas para que puedan ver el talento digital de los coders de la red F5 y por otra parte que sirva como una propuesta pedagógica para los coders de la red y que sea une experiencia diferente e innovadora que aporta el bootcamp.

¿Qué hubo de nuevo en esta segunda edición? ¿Cómo fue la participación de Adevinta Spain en este Hackathon?

En esta segunda edición hemos incorporado la participación de una empresa tecnológica del nivel de Adevinta Spain que participó proponiendo el proyecto que iban a desarrollar los coders. Este consistió en desarrollar un marketplace donde se pudiera poner en contacto a usuarios que ofrezcan algún tipo de servicio. Entonces se requieren unas competencias técnicas muy avanzadas que son las mismas que requeriría un desarrollador o desarrolladora que entrara a Adevinta Spain como coder junior. Por lo tanto esas competencias son las que se requirieron a nivel técnico y son las que luego el jurado evaluó.

Por parte de Adevinta Spain tuvimos tanto la propuesta del proyecto como la evaluación final del proyecto. Los jurados fueron 4 ingenieros e ingenieras especializados en campos diferentes del desarrollo que han podido ver los proyectos finalistas. En la gala final también hemos invitado a más de 60 participantes de distintas empresas del sector y eso hizo que los coders pudieran tener muchísima visibilidad.

El hecho de que Adevinta Spain haya propuesto el proyecto y proponga a su equipo senior como jurado final es un éxito porque ha traído a muchísimas empresas del sector y ha promovido una visibilidad muy grande por parte del personal de recursos humanos de Adevinta Spain.

En este Hackathon además han participado coders de distintas escuelas y no solo de la red F5. Tuvimos un total de 165 participantes de los cuales más de 60 son participantes procedentes de nuestra escuela aliada que es Educamas en Colombia. Han sido grandes aliados para este Hackathon F5. Ha sido un esfuerzo extra para ellos porque han tenido que participar en horario nocturno. Han sido 3 días de código intensos y por ello en esta hackathon hemos dejado los zooms abiertos hasta las 10 de la noche para que pudieran organizarse entre corders de España y Colombia. Muchos equipos se quedaron hasta horas de la madrugada programando.

¿Qué dicen los y las coders sobre la Hackathon F5?

El Hackathon F5 es un evento muy bien valorado por los coders porque aporta mucho a su desarrollo como coders. Es un evento único en el que muchos no han tenido la posibilidad de participar anteriormente y que les reta con un proyecto de código real como el que podrían encontrarse el día de mañana en una empresa. Además fueron evaluados por una empresa que perfectamente podría contratarlos.

¿Qué les gustaría que pase en el futuro con las Hackathones F5?

Para el futuro nos gustaría ampliar el número de bootcamps que participan. También nos gustaría incluir a las empresas en las semifinales no solo en la final y nos gustaría que el jurado final estuviera compuesto por varias empresas del sector.

El funcionamiento de esta edición se dio así: a la hora de presentar los proyectos había 20 equipos que intentaron abordar el reto de forma diferente. Todos ellos pasaron a una semifinal el viernes por la mañana y en un Zoom equipos de formadores de la red F5 con el sistema de evaluación que habían creado desde Adevinta Spain evaluaron a los equipos. Cinco equipos pasaron a la final. El jurado de Adevinta Spain evaluó a esos 5 equipos y tuvimos 1 equipo ganador. Por parte de Adevinta Spain quedaron muy contentos con el nivel de desarrollo y las buenas prácticas de los coders.