Juntos con la Fundación Tomillo y Peñascal Kooperatiba formamos a personas en situación de vulnerabilidad a la programación, de manera gratuita y sin conocimiento previo, apoyándonos en el modelo de éxito internacional Simplon.co.

Nuestra aventura comenzó hace tan sólo 2 años en Barcelona cuando la asociación Factoría F5 abrió una primera escuela digital, inclusiva y solidaria basándose en el modelo de innovación pedagógica de Simplon.co. En tan solo 7 meses nuestra oferta formativa ofrece a personas en riesgo de exclusión social la oportunidad de convertirse en desarrollador/a web.

Desde 2018, aportamos nuevo talento digital en un sector de futuro en pleno crecimiento en España, promoviendo la diversidad y la inclusión social. Más del 75% de las personas formadas encontraron un trabajo, una formación adicional o emprendieron en el sector TIC.

Sin embargo el reto de Factoría F5 es ofrecer esta oportunidad en muchos más lugares del territorio nacional. Este reto lo comparten las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) de la Fundación Tomillo y de Peñascal Kooperatiba. Aunando fuerzas, desde el pasado mes de octubre las escuelas Tomillo_F5 en Madrid y Peñascal_F5 en Bilbao están operativas.

La semana pasada tuvo lugar las inauguraciones oficiales de estas dos nuevas escuelas digitales. Fue un gran momento durante cual quisimos agradecer a los partners, enseñar el modelo pedagógico, el interés de las empresas, y sobretodo la motivación y el talento de las y los alumn@s (“Coders_F5”).

En Madrid la presidenta de Fundación Tomillo Carmen García de Andrés y en Bilbao Roberto García, Director Pedagógico de Peñascal Kooperatiba aportaron liderazgo consciente a una reconocida trayectoria en el sector social.

Frédéric Bardeau, asistió a las dos inauguraciones con el pleno compromiso de ser el presidente de la red Simplon.co dando a conocer al resto de los asistentes que estando unidos en este proyecto multiplicaremos nuestro impacto.

Las actividades del evento estuvieron entorno a los proyectos de los coders, donde la creatividad y la tecnología estuvieron presentes.

Además, pudimos formar parte de una tertulia entre entidades que financian el proyecto en Madrid: JPMorgan y la Obra Social “La Caixa”, en Bilbao: La fundación BBK y Lambide (Servicio de empleo Vasco), junto con formadores y alumn@s explicando el presente de la formación y proyectando una mirada al futuro de nuestras escuelas digitales.

Deseamos mucho éxito a las y los Coders y equipo de Tomillo_F5 y Peñascal_F5 ya que está abriendo el camino a una nueva generación de profesionales del sector digital. Factoría F5 seguirá trabajando para abrir más escuelas digitales en España para que nuestro futuro sea más inclusivo y solidario.