Antía González González Project Manager nos habla de lo que ha sido el proyecto Work in Tech, llevado a cabo por Factoría F5, en colaboración con INCO, Google.org, Coursera y otras ONG’s colaboradoras; y de los principales retos. 

  • UNO ¿Cómo surge el programa Work-in-Tech? ¿Cuál es la necesidad?

En el contexto de transformación digital en el que la sociedad y la economía se están viendo inmersas, surge la necesidad de formarse en competencias digitales, que nos preparen para los trabajos del futuro. 

Según varios estudios, se prevé que en un período de diez años, más del 90% de los puestos de trabajo requerirán competencias tecnológicas. Por ello, la necesidad de re-cualificación es más crítica que nunca.

Es por este motivo que, desde Factoría F5, con el apoyo de Google e INCO, nos sumamos al programa de becas Work-in-Tech, con el objetivo de ofrecer una certificación profesional gratuita, que servirá como plataforma de lanzamiento para una carrera en el sector tecnológico. 

  • DOS ¿A qué perfiles está dirigido el programa Work-in-Tech?

La demanda de perfiles en el sector tecnológico crece a gran velocidad. Sin embargo, este sector no resulta de fácil acceso para muchas personas, principalmente debido a factores relacionados con la escasez de información, los estereotipos, la falta de confianza, o los recursos económicos. 

Con el programa Work-in-Tech, desde Factoría F5, queremos romper con estas barreras de entrada, poniendo a disposición de todas y todos una formación gratuita y de calidad, sin importar los conocimientos previos, las características socio-culturales, o el entorno del que proceda cada persona. 

Para ello, en colaboración con entidades de nuestra red, lanzamos una campaña con el objetivo de llegar a aquellas personas para las que el acceso a formaciones tecnológicas no es especialmente sencillo. La finalidad es ofrecer una oportunidad de aprendizaje y empoderamiento personal y profesional, que permita a las/os participantes potenciar sus habilidades de cara al mundo laboral. 

  • TRES ¿En qué consiste el programa Work-in-Tech? ¿Qué vas a aprender?

El programa Work-in-Tech ofrece la oportunidad de acceder, a través de la plataforma de Coursera, al Certificado en “Soporte de Tecnologías de la Información”, una formación desarrollada por profesionales de Google, que se compone de los siguientes cinco módulos: 

  • Aspectos básicos de la asistencia técnica.
  • Los bits y bytes de las redes informáticas.
  • Sistemas operativos y tú: conviértete en un usuario avanzado.
  • Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI.
  • Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales.

Estos contenidos, permiten entender el funcionamiento del ordenador desde los conceptos más básicos, así como aprender a investigar el origen de los problemas y encontrar soluciones. 

Por otra parte, a lo largo de la formación, y con el acompañamiento de Factoría F5, desarrollarás habilidades prácticas para enfrentarte a un puesto de trabajo en el sector TI.

  • CUATRO ¿Cómo se aprende en esta formación?

Esta es una formación en modalidad e-learning, que te permitirá, a través de Coursera, adquirir conocimientos enfocados a varias facetas del soporte informático. 

Sin embargo, queríamos ir un paso más allá, y aplicar el expertise de Factoría F5, y el modelo de pedagogía activa, con el objetivo de generar comunidades de aprendizaje, que posibiliten seguir el curso de forma colaborativa, así como fomentar la práctica de competencias transversales altamente valoradas en el mercado laboral.

Con esta finalidad, ponemos a disposición de las/os participantes, sesiones de Zoom, dónde se puede acceder a apoyo y acompañamiento por parte de tutores y compañeras/os. Además, en estas mismas sesiones, se ofrecen semanalmente talleres enfocados a practicar aspectos teóricos vistos durante el curso, así como a ejercitar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación, o el uso de herramientas digitales ágiles. 

  • CINCO ¿Qué oportunidades laborales se abren con este programa? ¿Cómo te apoyamos?

Los conocimientos adquiridos con el programa Work-in-Tech, te permitirán desarrollarte correctamente en un puesto de trabajo relacionado con soporte técnico de nivel 1. Esto es, resolución de todo tipo de incidencias informáticas, instalación de software, configuración de red, etc. Podrás acceder a un amplio abanico de oportunidades, ya sea en empresas especializadas en soporte técnico o en tiendas de informática, como en puestos de apoyo técnico para cualquier pequeña, mediana o grande empresa en sectores muy diversos (textil, cosmético, industrial…).

Para Factoría F5, un objetivo importante de este programa, además de ofrecer y acompañar a las/os participantes en la obtención del Certificado Profesional de Google, es favorecer su empleabilidad. Para ello, a través de la plataforma de Zoom, ofrecemos sesiones y actividades enfocadas a proyección laboral, a fin de favorecer que cada participante pueda disponer de todos los recursos necesarios para trazar su ruta de empleabilidad. En estas sesiones respondemos a preguntas como: ¿Qué oportunidades ofrece el sector?, ¿Qué competencias buscan las empresas? ¿Cómo puedo especializarme?, ¿Cómo empezar a buscar trabajo en el sector?, etc.

  • SEIS ¿Cuáles han sido los mayores retos que tanto el equipo, como las/os beneficiarias/os se han ido encontrando en el proceso, y cómo se han enfrentado?

Uno de los mayores retos de Work-in-Tech, se deriva de la naturaleza e-learning de esta formación. La mayor parte de la sociedad, no está acostumbrada al auto-aprendizaje, si no al modelo clásico de lecciones guiadas, por lo que adquirir la habilidad de autogestión, no ha sido tarea fácil para muchas personas.  Desde Factoría F5, intentamos solventar esta dificultad animando a los participantes a seguir el curso en grupo, apoyarse en las/os tutoras/es y, sobre todo, a adquirir una rutina de aprendizaje, ya que consideramos que es un aspecto crucial para el éxito con este tipo de formaciones. 

Por otra parte, una de las inseguridades más frecuentes entre las/os participantes, ha surgido de la siguiente cuestión: “No tengo experiencia en el sector, ni conocimientos previos, ¿Voy a ser capaz de acceder a un puesto de trabajo?” Para resolver este tipo de dudas, hemos tenido la oportunidad de contar con especialistas en el sector TI con diversas trayectorias profesionales, y la respuesta ha sido unánime: “Aunque todavía queda mucho por avanzar, las empresas, están valorando cada vez más competencias tales como el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, o los idiomas, por encima de los conocimientos teóricos”